A LOS BEATOS SE LES BEATIFICA.  A LOS RATAS SE LES RATIFICA

México es mágico. Es el único país del mundo en donde existen personajes de novela kafkiana que si no existieran, Walt Disney los hubiera inventado y plasmado en caricaturas de larga duración.
Juanito que subió como la espuma, desaparece de un plumazo ordenado por el Peje a su carnal Marcelo quien fue el encargado de llevarle el mensaje  que en términos coloquiales fue plasmado en esta obra de teatro que aquí incluimos.

LA DIVINA COMEDIA DE JUANITO

ESCENA 1: La oficina del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, decorada con muebles estilo Luis XV forrados en terciopelo rojo y colgajos de filigrana de oro. Las cortinas, de brocados de gran costo pero de peor gusto, cuelgan pacientemente como cadáveres (que fueron ahorcados injustamente sin haber pasado por algún tribunal colegiado), se niegan categóricamente a moverse y desplazarse a los lados para dejar pasar algo de luz. Las alfombras persas, llenas de dibujos y figuras ridículas que únicamente los iraníes que las hicieron pudieron imaginar después de una larga sesión de hashish. La iluminación sombría producida por candelabros colgantes que amenazan a los valientes que se atreven a caminar por debajo de ellas. Si la amenaza se cumpliera y se cayera alguna de ellas sobre el paseante, esto, seria su muerte instantánea producida por los picos inferiores de esos mortíferos arbotantes del cielo.

El jefe de gobierno, el famoso Carnal Marcelo, espera con sus lentes montados en el puente de su nariz, jinetes eternos testigos de las corruptelas que lo hicieron subir, peldaño por peldaño y escalón por escalón en la pirámide gubernamental,  observan el panorama impávidos, (dejando pasar las imágenes al fondo de sus ojos), e inquietos ya que presagian que van a  ser testigos de lo que saben que va a ocurrir y que cualquiera de los avispados periodistas del Reforma, quisiera presenciar para reportearlo a todo México.
Juanito, tímido y como si estuviera lampareando al interior de la oficina, abre la pesada y centenaria  puerta de solida madera, y con su paso lento, que no es pariente de su hablar machacado y tartamudeante, entra y desde lejos saluda al Carnal Marcelo.

JUANITO: Muy buenos didías, jefecito, queque  bueno que por fin meme dejan poder visitarlo por acá y plaplaticar con Ud. Tengo muchas cosas que contarle y sobre todo informarle de los planes y proproyectos que tengo aquí en mi morralito para nuestra querida Delegacion de Ixtapalapalapa y de los nombramientos que tengo planeados
Juaito se arrima al escritorio que tiene dos sillones enormes y con grandes cojines, también de terciopelo rojo y adornos dorados y hace la señal inequívoca de arrimarse para sentarse cómodamente en uno de ellos.

CARNAL.  Que tal Juanito, que bueno que viniste pero por favor no te sientes en esos sillones, no sea que me los manches. Además quiero que sepas que ésta entrevista va a ser muy corta pues no tenemos mucho que hablar.
Juanito, pone cara de burro chiquito, pero se aguanta y se queda parado ante el jefe máximo del DF.

Carnal: Te mande hablar para parar el pinche pedo que haz armado. Resulta que ahora te sientes Juan de Arco o algo así. Que no te das cuenta del ridículo que nos has hecho pasar a mi entrañable amigo y jefe,  el Presidente Legitimo de México, el nunca suficientemente alabado líder de los Perredistas y Petistas, nuestro mutuo jefe  Pejosé Manuel López de Santa Ana, Tabasco o de la Chontalpa o de donde sea.  

JUANITO: Ridículo, cual rrriiridiculo, nunca nadie de nuestro ppappartido había estado en tatantos encabezados ni que haya logrado unir la opinón pública como yo lo hice. Estoy en los cuernos de la luna encuestal y ya se me perfila como candidato para competir con Ud. y Peña Nieto por la Presidencia en 2010.

CARNAL: Si claro que lograste que la opinión pública estuviera por fin totalmente de acuerdo, pero en que eres un pobre pendejo que te están dando un cultivo de medios como si fueras de Yucatán. Acaso crees que te vamos a dejar que te quedes con el más grande pastel  de cuatro mil millones de pesos que es el presupuesto de Ixtapalapa, no más así como así. Que no sabes  quien o más bien contra quien te estás metiendo y a cuantos estas dejando fuera del presupuesto. Acuérdate lo que dijo el Tlacuache, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error gubernamental y eso es lo que tu estás haciendo con miles de nuestros correligionarios, pasándolos de la gloria del erario a el limbo  del error condenados a vivir de préstamos y dádivas hasta que encuentren nuevamente acomodo en otra delegación y que sean RATIFICADOS EN SUS NUEVOS PUESTOS.

JUANTIO: No jejefecciito, yo les voy a repartir a todos, Hasta lala Bruguera está en mis planes y le pienso dar dos o tres direcciones de las mas chingonas como son las de las licencias y permisos que son las que recogen los mmamas grandes tatarazcazos

CARNAL: Tu no le vas a dar nada a nadie porque de aquí vas a salir anunciando tu renuncia por causas de salud y para que la gente lo crea, ya te están esperando en el Hospital de Xoco para diagnosticarte una fuerte congestión coronaria que te pueda causar tu tercer infarto que ahora si va a ser el bueno para todos. Porque no te ubicas nuevamente y mueves a tus pendejos locatarios de mercados ambulantes y regresas a dónde.  estabas sin hacerle daño a nadie.

JUANITO: Ah eeso ssissi que nnonno. Lo que tengo me lo gané a pulso y el pueblo me apoya y prueba de ello es que todos están conmigo en las reuniones y manifestaciones.

CARNAL: Me cae que aparte de pendejo eres ignorante. Que no has leído las encuestas. El 54% de las gentes entrevistadas no está de acuerdo a que gobiernes esa delegación. Así que vete con tus chivas a otra parte y déjanos de chingar y de estarnos quemando por todos lados. Además tienes que ser hombrecito y ahora si vas a tener que cumplir tu palabra que le diste a nuestro nunca bien alabado y ponderado jefe Presidente Legítimo de México.Pejelopez.

JUANITO Crees que yoyoyo voy  a renunciar para que entre esa pipinche vieja que es mas puputa que las gagallinas y se mete con todos concontal de estar arriba de la burra y del dinero del presupuesto. Bueno, la realidad es que  ssisi lo prometí  pero porque me obligaron y eso fué en frente de laaas caaacamaras y essso nono vavale.
Se mueven las pesadas cortinas de una de las ventanas y de allí emerge la conocida y canosa figura del Peje que caminando con pasos seguros se le echa encima a Juanito.

PEJEMANUEL:   No jseas hablador, gandísimo cabrón, además de las cámaras ya me lo habías prometido cara a cara y en perjona. Ajsí  que ahora te chingas y cumplej o cumplej o te va a llevar la chingada. Poj que crees que estamos jugando o que somos una bola de pendejos.

JUANITO: No mi jefecito, yo solo cumplo los mandatos del pueblo y por eesso yo quiero quedarme y ayudar a la gente.

PEJEMANUEL: Si claro ayudar a la gente con cuatro mil quinientos millones de pesos anuales y quedarte con el 10% que jon casi quinientos milloncitos. Como no y nosotroj ejtamos chupándonos el dedo como recién najidos. Ni madrej, aquí mijmo delante del carnal  tu te comprometesj a renunciar y nada que te vuelvej a rajar porque ahora ji que te lleva patas de catre. Aji que tu dices, jsi o jsi.

JUANITO: Esta bien, jefecito, nada más que yo quisiera pedirle que me ayude un poco. De perdido  que le dé algunas direccioncitas a mi hijo y también a mi gente para que la vayan pasando.

PEJEMANUEL: Ni madres, que direjionjitas ni que la chingada. Aquí el que parte el queso joy yo y ya le dije a la Bruguera a quien va a RATIFICAR  en cada puesto para que todos tengamos libros en que leer.  Pero para que veaj  que no soy rencoroso ni vengativo te voy a dar algo como premio a la fama y perjonalidad que haj adquirido gracias a los chayotes que lej dijte a los periodijtas que te encumbraron. Acuérdate del dicho: A los jantos se lej jantifica, a los beatos se lej beatifica y a las ratas como tu hay que ratificarlos, aji, que te voy a ratificar como líder absoluto de todos los mercados sobre ruedas en la delegación. Con ejo vaj a tener maj que juficiente. Ah y de ejto nada a la prensa. Tu sales derechito al hojpital y allí te van a declarar inepto para el puesto y vas a renunciar  por motivos de salud.

JUANITO: Muuuchas gragracias mi jejefefecito. Y no se preocupe que yo estoy con Ud. en las duras y en las maduras. No le diré nada a nadie, mas que loo qque mme ordennóó.
Salió Juanito y cientos de periodistas  lo esperaban para entrevistarlo y poder avisar por celular a sus diarios lo que había ocurrido en la oficina del Jefe de Gobierno. Todo el mundo ya sabe lo que se publicó. Cuentos, mentiras, rollos, lo mismo de siempre. Los medios no cambian. Hacen lo imposible por que se vendan sus ejemplares teñidos de rojo amarillento.

CARNAL MARCELO: Que bueno que lo ratificaste, lo convenciste y paraste este gran pedo que nos estaba asfixiando. Ah y te quería decir que también tenemos que ratificar a la Bruguera, a Norteña, a Bejarasno, a su vieja la Padierma, a  fulano, a sutano, a mengano, a perengano y a todas esos leales compañeros que nos han sido fieles y que siempre han cumplido con su obligación de ponerse a mano con nosotros aunque se guarden las ligas.

SE CIERRA EL TELON
www.eddievillarreal.info                eddievillareal@hotmail.com